El Crowdsourcing proviene del ingles crowd (multitud) y outsourcing (externalización). Este consiste en externalizar tareas a un grupo de personas o masas a través de una convocatoria abierta. Un modelo basado en el Crowdsourcing se actualiza más rapido y suele tender a ser mas neutral al ser revisado por personas de diferentes ideologías, sobreviviendo la versión mas neutral. Es un mercado C2C (Customer to Customer) en el cual se le delega el poder a los usuarios. Es un modelo de negocio muy limpio ya que no carga con la mayoría de los costes tradicionales.


crowdsourcing_steps.png

Existen muchas empresas que manejan este modelo de negocio con éxito, pero quizás uno de los más importantes es Ebay.


download.jpeg
A continuación se presentan algunas de las áreas en las que Ebay realmente aprovecha esta herramienta de crowdsourcing.

Gestión de inventario: Con respecto al coste que representa el inventario es 0 porque no existe Stock. Ofrece una alta gama de productos pero no requiere de espacio físico ni costes asociados a almacenamiento.

Logística: La logistica y todo lo que esto involucra como los tiempos de entrega y envío se maneja directamente entre comprador y vendedor, Ebay no está involucrado en ninguno de estos procesos por lo cual sus costes de logística son 0.

Pago y envíos: Ebay no se involucra ni en el pago de los productos ni en el envío, esto se realiza entre vendedores y compradores. En este apartado Ebay participa ofreciendo servicios como PayPal y Buyer Protection Program para proteger al usuario y crear un ambiente de seguridad y confianza que no les cuesta nada y le da reputación a la empresa.

Control de calidad: Ebay no interviene en el control de calidad por lo que sus costes son 0, se realiza mediante el feedback entre compradores y vendedores. Los productos se adquieren y después se valoran. El proceso es muy trasparente y creíble debido a que los rankings y las valoraciones son realizados por los mismos usuarios.

Pricing: La delegación de precios se establece mediante un precio fijo el cual se le delega a los vendedores o una subasta el cual se le delega a los compradores. Ebay no coloca precios por lo que no incurre en gastos asociados a estrategias de precios.

Marketing: Con respecto al marketing Ebay invierte en su plataforma y en marketing online.