El problema que puede presentar el nuevo modelo de negocio del Long Tail es lo que conocemos como la “paradoja de la abundancia”, que consiste en que el exceso de posibilidades no siempre es algo positivo, sino que en vez de ayudar en la elección, puede provocar el efecto contrario.

Este efecto negativo que produce el contar con un número de opciones muy elevado afecta al mercado offline, pero no necesariamente al mundo online. Esto ocurre por la forma en que se presentan los productos en el mundo online, mucho más ordenada que offline.

En principio, es bueno tener diferentes alternativas a la hora de tomar una decisión de consumo, pero esto no implica que cuantas más haya, mejor. El siguiente gráfico representa cuál es el número óptimo de opciones a ofrecer al consumidor, y cómo a partir de esta cifra el estado subjetivo del consumidor comienza a descender.
grafico.jpg
Las principales razones que provocan este decrecimiento en el estado de ánimo del consumidor son:
  • Demasiada abundancia puede producir parálisis, saturar al consumidor y hacer que opte por no consumir nada.
  • Tantas opciones donde escoger incrementa la sensación de poder equivocarse.
  • Se tiene más en cuenta el coste de oportunidad.
  • Gran cantidad de opciones incrementan las expectativas.
  • Si no te quedas satisfecho con la compra la sensación de culpa es mucho mayor al saber todas las otras opciones que tenías y no escogiste.