¿Qué es el quality score y por qué es tan importante?


1. Definición ‘quality score’


El ‘quality score’ es una variable que utilizan algunos buscadores como Google para poder realizar el add ranking, midiendo la calidad y la relevancia de los adds, sus keywords y su landing page. La calidad de un add se mide dependiendo de la eficacia de las keywords y la calidad de la ‘landing page’.

En el ranking, influyen tanto el precio (max bid) como el ‘quality score’. Esta variable es de suma relevancia porque también tiene un impacto en el cálculo del CPC (costo por click). El ‘quality score’ nos ayudará a saber qué tan exitoso es nuestro anuncio, y nos ayudará a saber si tenemos que mejorarlo con el objetivo de ahorrar dinero.

2. Características del ‘quality score’


El ‘quality score’ es calculado para las palabras clave de búsqueda definidas por el anunciante en relación con su página. El objetivo del ‘quality score’ es medir la relevancia de un add. Los elementos que se tienen en consideración para determinar el ‘quality score’ son:
  • Keywords
  • Landing page
  • Click through rate
  • Desempeño histórico
  • Otros factores de relevancia

El puntaje asignado a las keywords tiene un rango de 1 a 10 puntos, siendo 10 la máxima calificación que se puede otorgar, asignado en base a las variables antes mencionadas.






3. Importancia del ‘quality score’


El add ranking se realiza en base al resultado obtenido de multiplicar el max bid * quality score de cada anunciante en una categoría, de este modo quien tenga un mayor puntaje es el anunciante que aparecerá en la primera posición.


add 1.png



La importancia que tiene no sólo se limita al cálculo del ranking sino también al cálculo del CPC (cost per clic), ya que el anunciante solo tiene que pagar justo el precio mínimo necesario para batir a sus competidores.


add 2.png




Como podemos ver en la siguiente imagen el costo por click se calcula tomando en cuenta el quality score del competidor en la posición anterior.


add 3.png


Pero, ¿por qué es tan importante el ‘quality score’ para tener un ahorro? Supongamos que el primer anunciante mejora su ‘quality score’ de 6 a 8.

add 4.png

Como podemos ver con un mayor quality score el CPC será menor, así de este modo no sólo con el afán de tener una mejor posición en el buscador sino también por buscar pagar menos a la hora de anunciarse, es de suma importancia tener un buen ‘quality score’.

Finalmente, cabe destacar que dada la importancia del ‘quality score’ hay que buscar mejorarlo, lo cual se puede hacer cambiando las add keywords para dirigir mejor la campaña de publicidad y buscar tener una posición más relevante para el producto o servicio. La revisión del ‘quality score’ es un proceso que se debe realizar de forma continua.


4. Fuentes de consulta