El Marketing Digital se ha convertido en una herramienta fundamental para la promoción y comercialización de productos y servicios a nivel mundial ya que ofrece la posibilidad de acceder a un elevado número de personas a menor coste que los medios tradicionales.

online-marketing-530x370.png


A la hora de estructurar el plan de marketing online de un producto, la empresas se presentan ante varias alternativas para contactar e interactuar con el público objetivo:

- Posicionamiento natural en buscadores o SEO (Search Engine Optimization)- Campañas de posicionamiento pagadas o SEM (Search Engine Marketing)- Marketing en las redes sociales o SMM (Social Media Marketing)- Aplicaciones móviles o MM (Mobile Marketing)



Cada medio posee características distintas por lo que la elección del canal adecuado dependerá de tipo de cliente, producto/marca, plazo o tiempo de respuesta y presupuesto determinado. Un único canal difícilmente logre satisfacer por completo las necesidades de comunicación que pueda tener una empresa, ya que cada uno tiene objetivos distintos y posee ventajas y desventajas las cuales solo se podrían nivelar logrando una complementación de los mismos.

connect-people-with-technology.png


De aquí viene la importancia de tener un mix de medios digitales equilibrado que permita llegar a los consumidores por vías distintas y captar su atención a través del medio que mejor asimilen. Lo más adecuado es invertir en varios canales para diversificar el riesgo que podría resultar de orientar todos los recursos hacia un medio en específico y que posteriormente por alguna razón resulte un fracaso. Lo mejor es tener presencia en distintos canales online buscando siempre optimizar la inversión en cada uno de ellos a través de la sinergia existente entre ciertos medios. De esta manera, eficientizar la inversion en marketing digital y obtener mejores resultados.

home_shop.jpg

Para determinar el porcentaje del presupuesto destinado a cada canal, es recomendable analizar los siguientes aspectos:

- Segmento al que está dirigido el producto o servicio. Según la edad o el género el público objetivo estará orientado a utilizar más un medio que otro.- Expectativa del Canal. Dependiendo del canal utilizado, el consumidor puede encontrarse en un modo emocional o racional, de búsqueda o social.- Tipo de compra. El producto se adquiere de forma impulsiva o racional.- Necesidades de búsqueda del consumidor. Ya sea una búsqueda directa o indirecta.

Esto, tomando en cuenta, que la eficiencia marginal de la inversión en cada canal decrece cuando el volumen de inversión aumenta y considerando que el objetivo principal del marketing es atraer y fidelizar clientes.


El video "Challenge of Multi-Channel Engagement" mostrado a continuación, presenta el reto que significa para la empresa desarrollar un mix de marketing adecuado:


En conclusión, las razones para tener un portafolio de marketing equilibrado,se resumen en los siguientes puntos:

  • No hay un canal perfecto, todos tienen pros y contras

  • Existen sinergias y complementariedad entre canales

  • La eficacia marginal de los canales es menor a medida que la inversión aumenta

  • Diferentes canales contactan distintos tipos de clientes

  • A mayor diversificación, menor riesgo