Captura de pantalla 2013-06-28 a la(s) 11.30.18.png

El pago móvil es al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Sin duda la idea es muy atractiva, porque nos permite poder pagar con algo que llevamos encima todo el tiempo. Si a esto le añadimos la posibilidad de localizar tiendas, comparar precios, buscar ofertas, recibir promociones y canjear nuestros cupones de descuento, el móvil se convierte entonces en el candidato ideal para sustituir a nuestra cartera física y a las tarjetas de plástico. Los actores principales, que están detrás del desarrollo de esta tecnología son los operadores móviles, las marcas de tarjetas de pago, los bancos y las empresas tanto físicas como online.








1.FACTORES CLAVES


  • La gran penetración de los smartphones y la explosión del mundo de las aplicaciones móviles.

  • El despliegue de redes móviles de alta velocidad y gran cobertura en todo el territorio.

  • La inclusión de la tecnología Near Field Communication (NFC) en los propios dispositivos móviles. En el siguiente video podemos encontrar el mundo de oportunidades que nos ofrece este tecnología.







2.VENTAJAS


  • Soluciones de pago en un click dónde todos tus datos están ya almacenados y te permite confirmar el pago con una sola operación (normalmente introducir una contraseña o un pin) con total sencillez y usabilidad.

  • Protección de la información más sensible (como número de la tarjeta de crédito o número de seguridad) de posibles fraudes por copia en el punto de venta, por lo que añade seguridad a nuestras transacciones.

  • La ubicuidad, ya que no necesitas llevar tu tarjeta de pago y ni siquiera tu cartera lo cual es muy cómodo, porque nos permite salir de casa con menos cosas.


3.DÓNDE SE REALIZAN LOS PAGOS



  • Pagos presenciales en la tienda de la misma manera que lo hacemos con el efectivo o con las tarjetas convencionales. Google Wallet es un servicio gratuito que almacena tu información de pago, tu historial de transacciones, tus ofertas y otros datos en la nube, lo que te permite tener siempre una cartera disponible, ya sea para una tienda física u online.






  • Pagos online, dónde encontramos tres grandes grupos: pagos web, pagos en las tiendas de aplicaciones y pagos dentro de una aplicación concreta. Se realizan a través de TPVs, que son terminales de pago virtuales que representa una solución de cobro para empresas y comercios de todo tipo que quieren entrar en el mundo del comercio electrónico (e-Commerce) y que quieran comercializar sus productos a través de internet de un modo fácil y seguro.Visa es uno de los que nos ofrece su servicio para este tipo de pagos.






  • Pagos entre particulares (P2P), que básicamente es el envío de dinero entre usuarios. Paypal a través de su cuenta ofrece una manera sencilla de enviar y recibir dinero en Internet, tanto si va a dividir una factura, organizar una campaña benéfica o simplemente enviar dinero a un amigo. En el video promocional de movilway podemos ver un ejemplo de este tipo de tecnología.






4.CONCLUSIONES
Tras conocer en que consiste el uso del móvil como método de pago, me surge la pregunta de si el dinero en efectivo está abocado a desaparecer en un futuro, de manera que la forma en que pagamos y compramos sufra una auténtica revolución, La revolución actual pasa por el uso del móvil, pero quizá en no mucho tiempo podamos pagar usando algún sistema biométrico, como por ejemplo a través de nuestra huella dactilar sin necesidad de presentar ningún dispositivo adicional.

digiproof.jpg