VENTAJAS Y DESVENTAJAS: SEM, SEO, SMM, MM.









SEARCH ENGINE MARKETING

SEM.pngSEM (Search Engine Marketing) es una de las herramientas mas eficaces a la hora de promocionar una empresa, marca, producto o servicio. Esta herramienta presenta ciertas ventajas tales como que alcanza un alto nivel de audiencia y a la misma vez es posible segmentar el público al que queremos llegar. Con los llamados “keywords” podemos hacer mas fácil la búsqueda de nuestra información. Igualmente podemos obtener un mayor control de presupuesto, ya que la modalidad “pay-per click” nos permite limitar la cantidad de clicks que deseamos obtener. Con el SEM, podemos monitorizar y medir los resultados de nuestra estrategia, para ver si realmente estamos obteniendo los resultados obtenidos. De igual manera, esta herramienta presenta unas limitaciones como es que la modalidad de pago exige desembolso de recursos. Así mismo los usuarios pueden interpretar que la información que estamos ofreciendo es “pagada” y no adquirida por relevancia.

SEARCH ENGINE OPTIMIZATION

SEO.png
SEO (Search Engine Optimization) presenta ciertas ventajas en comparación con otras herramientas de marketing digital. Esta herramienta se caracteriza por ser libre de pago, lo que no requiere de desembolso de recursos por parte del promotor. Esta herramienta permite colocar el link promocionado en las primeras posiciones del área de resultados orgánicos y por lo tanto tiende a atraer mas tráfico que el SEM (80% de los click se realizan en zona orgánica de buscadores). Debido a lo anteriormente expuesto, el ROI de esta herramienta tiende a ser mayor que cualquier canal de marketing digital, debido a su efectividad vs. recursos necesarios. De igual manera, esta herramienta ayuda a mejorar el “quality score” con el fin de que la relevancia aumente para el algoritmo Google y contribuya a futuras campañas SEM. Dentro de las limitaciones que ofrece esta herramienta, es que no hay control alguno de la posición ya que depende directamente del algoritmo. Los resultados de esta herramienta no son medibles a corto plazo, ya que los resultados tienden a mostrarse con el tiempo.

SOCIAL MEDIA MARKETING

SMM.png
SMM (Social Media Marketing) es una herramienta que permite llegar a una gran cantidad de usuarios y a través de diferentes medios. Igualmente, cada una de estas redes sociales tienen una gran cantidad de miembros (Ej.: Facebook y Twitter). Los mensajes lanzados a través de SMM pueden ser reenviados por estos mismos usuarios, pudiendo convertirse el mensaje en “viral marketing”. Los mensajes enviados por estas redes pueden ser segmentables, es decir, se puede seleccionar el público objetivo al cual se quiere llegar. La información enviada por SMM puede ser también de manera interactiva, con el fin de incentivar a los usuarios al reenvío del mensaje. Dentro de las desventajas que ofrece esta herramienta, es que los usuarios están todo el tiempo en un “social mood” y no permite que se incentive a una compra. Igualmente estas plataformas no están preparadas para realizar transacciones de pago, lo que desincentiva al usuario a realizar una compra. Existe un riesgo igualmente de que un mensaje no deseado sea difundido por las redes sociales, lo que se convierte en un factor imposible de controlar.

MOBILE MARKETING

MM.jpg
MM (Mobile Marketing) nos ofrece llegar a una gran cantidad de usuarios a través de dispositivos móviles. Como ventaja, esta herramienta tiene mucho potencial debido a la alta penetración de dispositivos que existen actualmente y los que están en desarrollo. Al momento de enviar un mensaje, este también puede ser segmentable ya que podríamos dirigirlos de acuerdo a localizaciones, intereses y tipos de plataformas como por ejemplo IOS, Android o Windows. Existen tecnologías tales como geo localización y realidad aumentada, que contribuyen a segmentar aún mas el mensaje que se desea enviar. El desarrollo de aplicaciones o mensajes a través de MM, generalmente tiende a ser de manera gratuita o requieren de un pago mínimo para los usuarios. Al igual que otras herramientas, también existen ciertas limitaciones que podemos encontrar en Mobile Marketing como por ejemplo el tener que desarrollar aplicaciones para cada una de las plataformas y el constante mantenimiento o actualizaciones que requiere. De igual manera, los dispositivos deben estar siempre conectados a la Internet, ya que en caso de no ser así, el mensaje no podría cumplir con su objetivo.

VIDEOS

Aquí dejo algunos vídeos relacionados con el tema.