USIM9700002d21dcde20b68291a4ab22b72741c4ec.jpg Actualmente Youtube es el segundo buscador más utilizado por los usuarios de internet en todo el mundo, es la tercera página web con más visitas en 2012 (en enero llegó a tener 4.000 millones de visitas al día) y cada minuto se suben 60 horas de vídeo; esto hace ver el gran alcance de este sitio web y de las enormes posibilidades que ofrece. Estas posibilidades son mayores para compañías y empresas que quieran aprovechar el potencial de Youtube para emplearlo como un medio para comunicarse con sus consumidores actuales y potenciales clientes.

En este sentido Youtube presenta una serie de ventajas y limitaciones para las compañías que quieran emplearlo como canal de comunicación:

Ventajas

Limitaciones

  • El consumidor se involucra más
  • Mayor alcance de audiencia
  • Mensaje más creíble
  • Mejor y mayor recordatorio de marca
  • Más rápido que los medios habituales
  • Menores costes
  • Google posiciona vídeos en los primeros puestos de resultados de búsqueda
  • No se puede segmentar
  • Pérdida del control
  • No se puede conocer el impacto sobre ventas


Ventajas:


- Consumidor más involucrado: cuando las personas hacen uso de esta red están en un "modo social" por lo que su actitud respecto a los contenidos es mucho más activa y está más "abierto" a recibir información; además en esta red el consumidor es quien crea contenido y participa en los contendidos creados; comparte los vídeos en redes sociales con amigos y familiares, es mucho más proactivo. Esta mayor involucración y participación de los consumidores facilita el recuerdo de los vídeos y, por tanto, del contenido y marca.

FACIL-MARKETING-EL-SALVADOR-ESTRATEGIAS-YOUTUBE-VENTAJAS.jpg
- Mayor alcance de audiencia: gracias a Internet y la interconexión que permite entre las personas se facilita la propagación de información y contenidos a un mayor número de personas. El hecho de que Youtube sea una web y que tenga un carácter social (anteriormente comentado) hace que resulte muy atractivo para las compañías para hacer llegar sus mensajes de forma rápida y global.

Grafico-Recomendaciones (1).jpg





- Mensaje más creíble: los usuarios de Youtube generan contenido y comparten vídeos con amigos, familiares, conocidos...
Según los estudios, las personas confían más en aquellos contenidos que les recomiendan o comparten personas conocidas, por tanto al compartirse y enviarse vídeos, los mensajes de los mismos resultarán más creíbles para los consumidores.





- Mejor y mayor recordatorio de marca: y del mensaje, debido a que los mensajes recibidos por el consumidor han sido buscados por él mismo, y está más receptivo, ya que está en modo social, por tanto, recordará mejor y con mayor agrado la información recibida.

- Difusión más rápida: gracias a la interconexión que ofrece intenet y la rapidez de difusión de contenidos.

- Menores costes: el marketing viral tiene un coste muy bajo en comparación con el marketing tradicional.

- Mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda: en muchas ocasiones, al buscar información en Google, éste nos ofrece vídeos de Youtube como resultado de nuestra búsqueda, por tanto, las posibilidades de que un vídeo sea visualizado son mayores que si Google no lanzara estos resultados, ya que los usuarios pueden desconocer la existencia de un vídeo y no entrarían a Youtube a buscarlo; Google facilita la difusión de los vídeos.

Limitaciones:

segmentación.jpg


- No se puede segmentar: cualquier tipo de consumidor tiene acceso a los contenidos de Youtube, por lo tanto estamos expuestos a todos ellos, la compañía que genere contenido no puede controlar quién visualiza los vídeos; por tanto quien puede hacer algún tipo de segmentación es el propio usuario al compartir vídeos que estén dirigidos a él con usuarios que tengan su mismo perfil.




- Pérdida de control: la rapidez de difusión y el alcance de la misma pueden no ser beneficiosas para la compañía en el caso de que el mensaje/ contenido sobre la misma sea negativo. La compañía no puede controlar esto, ya que son los usuarios quienes lo manejan; esto puede suponer que parodias sobre vídeos de la compañía, o vídeos que dañen su imagen pueden aparecer antes que el contenido (positivo) generado por la empresa.
Un ejemplo de esto es la campaña de Loewe, en cuyo caso el vídeo de la parodia aparece antes que el de la campaña oficial.


https://www.youtube.com/watch?v=a46aoGLIAs4


- Desconocimiento del impacto sobre las ventas: no se puede emplear el número de reproducciones, ni los "likes" ni el reenvío del contenido como un indicativo de las ventas; como se ha comentado se trata de una red social, y el usuario normalmente no emplea Youtube para buscar información que le lleve a realizar una compra.